Arturo Arias Alonso

Mi foto
Historia, literatura, fotografía, Asturias, las pasiones que junto a mi familia hacen que esta vida merezca la pena ser vivida.

viernes, 26 de agosto de 2011

Malditos españoles VIII:Rafael Casanova


Cómo seguro que más de uno de esos que gritan "Som una nació" no tienen ni idea de quien era éste Señor, me van a permitir que les de unas pequeñas notas biográficas sobre él. Volveremos seguro de nuevo a este personaje, ya que ha sido uno de los utilizados con más profusión para manipular tanto la historia de Cataluña como la de España. Pues bien, este hombre fue el que dirigió la defensa de las tropas austriacistas frente a las tropas borbónicas en el asedio de Barcelona. Eso que se ha presentado desde los sectores nacionalistas como una guerra entre Castilla y Cataluña, pero que en realidad no fue ni más ni menos que una guerra de sucesión. Algunas pruebas que quizás ratifiquen esta aseveración:


Ciudades catalanas como Cervera o Igualada lucharon del lado de Felipe V, aspirante francés Borbón al trono. Y de la misma forma algunas ciudades castellanas como Madrid, Alcalá o Toledo abrieron sus puertas, igual que Barcelona al bando Austriacista. Eso evidentemente no lo explican en las escuelas e institutos catalanes, porque se derrumbaría parte del mito de pueblo oprimido por los salvajes españoles. Otra punto que avala esta tesis, es que en esta guerra lucharon no solo castellanos y catalanes, sino también austríacos, holandeses, ingleses, franceses,etc. Es decir dos reyes luchando por el premio de una corona de las más ricas de Europa.


Cataluña tuvo la mala suerte de elegir el candidato que al final salió derrotado. Pero volvamos al Sr Rafael Casanova, al que cada 11 de septiembre ponen flores en su monumento, en el que aparece herido y en actitud heroica. Este hecho ha fomentado la idea de que el bueno de Rafael murió defendiendo la Ciudad Condal "hasta la última gota de su sangre". Pero resulta que Rafael, fue herido en un muslo, simuló su muerte, huyó disfrazado de monje (actitud poco heroica) y tras la caida de Barcelona siguió ejerciendo su profesión de abogado, muriendo bastantes años después en el pueblo de Sant Boi. Pero lo interesante es la proclama que hizo ese día 11 de Septiembre:
"Se confía en que todos, como verdaderos hijos de la patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados con el fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por el rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España".

Sí, evidentemente defendía España, no Cataluña, a ella se refiere como el Principado. En otros documentos y bandos habla también de su lucha por España. Claro está que ya tenemos a algunos historiadores independentistas atribuyendo ésto a una manipulación en la época del Dictador Primo de Rivera. Aunque parezca poco lógico que estas proclamas dirigidas a la población de Barcelona no estuvieran firmadas por el Conseller en Cap. Pero puestos a inventarse naciones, y a manipular la historia, pues que más da decir que hasta los documentos están manipulados por los malvados españoles.

Simplemente que él luchaba por un rey de España y los que estaban al otro lado de las murallas de Barcelona por otro. Pero queda más bonito hacer creer que murió en Barcelona luchando contra los oscuros españoles. Por cierto, la mayoría de baluartes fueron atacados por tropas francesas, no españolas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario