Arturo Arias Alonso

Mi foto
Historia, literatura, fotografía, Asturias, las pasiones que junto a mi familia hacen que esta vida merezca la pena ser vivida.

sábado, 6 de agosto de 2011

Malditos Españoles II: Juan Sebastian Elcano

Estoy yo con ganas de darle a la tecla. Al leer mi primera entrada de la serie "Malditos españoles" me he dado cuenta de que puede parecer que tengo algo contra catalanes y vascos. Por eso abro un punto y aparte. Tengo la dicha de haber nacido en Bilbao y vivir , eso no es tanta dicha, en Gavà (Barcelona) durante 34 años. Lo que implica afecto y cariño por ambas tierras. Con eso no trato de justificarme, simplemente aclarar que el desafecto hacia los nazi-onanistas, no implica necesariamente desafecto hacia las gentes de esas tierras, antes al contrario. Por otro lado y permitidme otro inciso, mi afecto hacia España como país, no implica tampoco afecto hacia las ideas del Sr del Ferrol y o sus secuaces. Como dice la canción, soy nieto de los que perdieron la Guerra Civil. Dicho lo cual permitidme presentaros al siguiente personaje de nuestra sección. Don Juan Sebastián Elcano. Para los de la Logse (como me gusta este comentario) deciros que es el primer hombre que completó una vuelta al mundo. Y la completó porque la inició como comandante de la expedición Magallanes, un Portugués al que aviaron los indígenas en Filipinas, y allí se quedó. Aquí el amigo Elcano era de Guetaria, provincia de Guipuzcoa, como su paisano Blas de Lezo, y sirviendo a su patria (que era la española) y a su rey, se marcó una vuelta al mundo allá por el 1519 (sí queridos, lamentablemente no existía Euskalherria, como os pone en algunos libros de texto) . De los 265 hombres que salieron de España solo regresaron 18, y uno era el Guipuzcoano Juan Sebastián Elcano. Con dos cojones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario