Arturo Arias Alonso

Mi foto
Historia, literatura, fotografía, Asturias, las pasiones que junto a mi familia hacen que esta vida merezca la pena ser vivida.

lunes, 10 de marzo de 2014



Somiedo
Es quizás uno de los Concejos Asturianos, menos explotados a nivel turístico, y en el que aun se puede llegar a percibir lo que fue la vida en la Asturias rural , no hace muchos años. Imprescindible subir a cualquiera de las Brañas, con sus "teitos" de cubierta vegetal. El paisaje es bellísimo, con montañas nevadas que se recortan unas tras de otras, y con bosques que aun mantienen las especies autóctonas de castaño , roble y algún que otro hayedo.

 Abundan los hórreos, y la población vive básicamente de la ganadería y del turismo estúpido que normalmente viene a fastidiar con su griterío y sus desperdicios el encanto de estos valles. Creo que abogaría por una ley en contra de la contaminación acústica en estos lugares. En la siguiente Braña a la Pornacal, en un paraje paradisíaco, donde solo se veía la nieve, las cabañas circulares y algún que otro águila volando en el cielo, apareció una familia con una de las hijas adolescentes deleitándonos con la música hip hop de su móvil. En esos momentos es cuando uno  siente una repentina y profunda estima por Herodes. 

Por último, reivindicar la pureza y virginidad de estos parajes, haciendo referencia a uno de sus más insignes vecinos: el oso pardo asturiano. Es uno de los concejos con mas presencia de este mamífero totémico y con más zonas protegidas, lo cual es de agradecer, para evitar la intromisión de tanto turista tecnificado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario