Arturo Arias Alonso

Mi foto
Historia, literatura, fotografía, Asturias, las pasiones que junto a mi familia hacen que esta vida merezca la pena ser vivida.

miércoles, 4 de abril de 2012

Cataluña nunca fue nación


Hace tiempo que no me dejaba caer por aquí azuzando el avispero del nacionalismo catalán. Cosa que por otro lado, como ya sabéis me encanta. Porque no hay nada más fácil que desmontar las falacias y mentiras de los iluminados con datos históricos.
Hoy voy a dejar la serie Malditos Españoles para entrar a navaja en el eje sobre el que giran todas las ávidas reclamaciones de los nacionalistas catalanes: la nación catalana. Antes que nada decir que están en su derecho a reclamar esa nación catalana, faltaria más. Pero lo que no se puede es apoyar esa petición en la existencia de una supuesta nación histórica catalana.
Así que si me lo permitís viajemos un poco en el tiempo:

Roma: Los romanos al hablar de Hispania siempre incluyeron en sus territorios la actual Cataluña. Nombre que evidentemente ni existía en esa época. Como es sabido la quizás más importanten ciudad de esta Hispania era Tarragona.

Visigodos: Los godos tuvieron la primera capital de su reino en Barcelona, que luego trasladaron a Toledo. Los escritores visigodos hablan de una nación llamada España.

Conquista del Islam: Aquí damos con la madre del cordero, porque es donde muchos de estos iluminados colocan el nacimiento de la nación catalana. La realidad: unos condados , el más importante de los cuales seria el de Barcelona, que rendían vasallaje al rey franco. Y encima este conjunto de condados era la llamada por los francos Marca hispanica. O sea que ni reino, ni nación y encima estos condados creados como colchón contra las razzias moras recibian el nombre de Marca Hispánica.

En abril de 815, poco después de la creación del condado de Barcelona como separación entre el reino de los francos y los musulmanes, Ludovico Pío, rey de Aquitania y soberano de Septimania, promulgó un precepto destinado a la protección de los habitantes del condado de Barcelona y otros condados subalternos. En el texto se habla, literalmente, de los "españoles" Juan, Chintila y un largo etcétera, y, sobre todo, se dice algo enormemente interesante sobre los habitantes de lo que ahora denominamos Cataluña: Muchos españoles, no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que éstos ejercen sobre los cristianos, han abandonado todos sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania o en aquella parte de España que nos obedece. En el documento –como era de esperar– no aparece la palabra "Cataluña" ni la palabra "catalanes" porque eran ideas aún inexistentes, pero sí se hace referencia a cómo esa zona territorial formaba parte de España y a que sus habitantes eran españoles.

Reino de Aragón: Nótese que nos suena raro lo de reino de aragón, pero lo cierto es que el término corona catalano-aragonesa es un invento de los señores nacionalistas para justificar algo que no fue como ellos hubiesen querido que fuera. En ningun documento de la época se habla de esa corona. Nunca hubo tal corona, a eso se le llamó siempre Reino de Aragón. el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que se casó con la reina aragonesa Petronila nunca se tituló rey de Cataluña y Aragón. No solo eso sino que se reconoció vasallo del emperador toledano Alfonso VII (su cuñado) que se titulaba Hyspaniae Imperator. Además por aquella época no existía todavía el gentilicio catalán ni el nombre Cataluña.
Guerra de sucesión: Aquí es donde la manipulación histórica del nacionalismo catalán toca su cénit. Convirtiendo exactamente eso, una guerra entre dos dinastias por la corona española, en una guerra entre catalanes y españoles. Cualquiera que lea un poquito cualquier manual sobre dicha guerra descubrirá rápidamente que hubo españoles y catalanes en ambos bandos, ciudades catalanas que se pusieron del bando del "odiado" borbón Felipe V. Franceses, holandeses, ingleses luchando en una guerra dinástica que era más una guerra por la hegemonia en Europa. Pero queda muy bonito lo de la aldea gala (Barcelona) que resiste ahora y siempre al invasor (España). Lástima que todo sea un burda mentira.
Un paseo por cualquier manual de historia, recomiendo autores ingleses por que si son españoles aparecerán las consabidas suspicacias de españolismo, etc; permitirá corroborar la realidad de estas sucintas afirmaciones. La realidad: Cataluña jamás existió como nación. Bueno perdón, vamos a ser precisos, Pau Claris, Macià y Companys proclamaron la República catalana. Sumando los tres brindis al sol, no llegamos a un mes.
En definitiva siento defraudar a muchos catalanes crédulos, pero tienen más motivos históricos, (los otros motivos ya dije, hasta Cartagena se erigió en Cantón Independiente) Asturias, León, Aragón o Navarra que si fueron en su día y durante muchos siglos reinos independientes. Y no dan tanto la lata.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, mejor explicado imposible.

    ResponderEliminar
  2. Siento discrepar en las lineas generales que expones. Soy catalan, vivo en Asturias y lo que cuentas sobre lo que pasa en cataluña y lo que se cuenta sobre historia alli lo cuentas de forma sesgada. Entiendo que cada cual ve las cuestiones como quiere verlas pero cuentas verdades a medias, no das bibliografia de lo que cuentas (como por ejemplo con los temas visigodos). He estudiado en Cataluña y nadie me ha explicado la historia como tu estas diciendo que la explican. En otro de tus apuntes también he leido que mencionabas lo de las multas por los rotulos de los comercios. Esto es realmente exasperante... lo que dice EXACTAMENTE la ley de rotulación comercial de cataluña es que COMO MINIMO deben rotular en catalán y que si luego también se quiere rotular en cualquier otro idioma perfecto. Ese pequeño matiz difiere bastante de tu afirmación que es "multan por rotular en castellano". Bueno, no tengo ganas de entrar en polemica contigo, que seguro que la habra... pero es que uno se cansas de leer tanta verdad a medias. Estoy seguro que habra sido un suplicio para ti vivir en mi tierra con tanto "adoctrinado nacionalista". Lo siento mucho. Espero que el futuro te depare mejor fortuna. Suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho pero no voy a darte ninguna Bibliografía, los libros están en las bibliotecas, precisamente para evitar que la gente pueda ser manipulada como se está haciendo en Cataluña, que no deja de ser mi tierra. Viví alli 40 años y mis hijas nacieron alli. Puedes consultar autores ingleses, que es lo que hago yo para contrarrestar el consabido fervor contra cualquier historiador español. Respecto al tema de la rotulación, me molesté en descargarme la normativa, y el formulario. Y como tú seguramente habrás visto en las playas de Salou o LLoret, esa ley se incumple sistemáticamente cuanto se trata del Inglés o el Alemán, y no se multa a nadie. Pero no ocurre lo mismo con el castellano. No me invento nada. Para mi no fue un suplicio vivir en Cataluña, pero si me asqueó bastante la tergiversación que se hace de la historia , y la inquina que se tiene hacia el castellano. Por cierto, no te he dicho que soy Mestre de català , o sea que créeme cuando te digo que hablo con bastante ecuanimidad.

      Eliminar